25 jun 2008

LA BLOGOSFERA


Sergio A. Magallanes

Resumen: En la actualidad Internet nos permite interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo con el aporte continuo de los cibernautas con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades, configurando las redes sociales virtuales. Los Blogs se constituyen como el ícono de la una nueva forma de expresión que se estructura de acuerdo a los interés de los usuarios, hoy es uno de los fenómenos sociales mas importantes en Internet.

Palabras claves: Tic´s, Blogs, fotolog, videoblogs, AJAX, REST, SoSo

Las tecnologías de la información y la comunicación social (TIC´s) se instalaron como elementos omnipresentes en casi todas las actividades, desde las más triviales a las más específicas, su uso cotidiano las revistes con el manto de invisibilidad ocultándolas y potenciando la tecno-dependencia, la cual se hace mucho más notorio en los niños y adolescentes, a los que Picsitelli a denominado “nativos digitales”.
El poder de atracción y seducción de estas nuevas tecnologías descansa sobre la tecnología AJAX (Asynchronous Javascript And XML), bajo este acrónimo, se esconde una combinación creativa de tecnologías, las cuales permite agilizar la relación entre el navegador y el usuario, haciendo posible la interacción con la plataforma telemática.
La complejidad técnica de los productos, servicios y aplicaciones que llegan a nosotros resultaría inabordable incluso para los “nativos digitales” sin un esfuerzo especializado de modelización de la tecnología AJAX, es aquí donde debe crearse una inter-fase grafica que permita establecer un diálogo claro entre el usuario y el sistema; esta arquitectura y diseño de las plataformas de trabajo se conoce como REST (REpresentational Status Transfer); ésta genera una relación que se podría interpretar con “natural” esta propiedad incrementaron la construcción de nuevos espacios virtuales en donde se expresan y estableces redes de comunicación social.
Sobre estas nuevas tecnologías Internet se ha convirtido en un medio de comunicación de masas que fomenta la participación de la ciudadanía, en donde la información pueden circular sin mediación, todos los actores sociales están en condiciones de igual, pudiendo introducir datos e información (relevante o no relevantes, verdades o mentiras) en la red.
En la actualidad, ya no se utiliza Internet solo para mandar correos electrónicos, chatear o visitar páginas; la Sociedad de la Información (SI) de Manuel Castells, deja de asociarse al concepto de ‘freaky’ y pasa a ser un reclamo a la modernidad, un reclamo que busca un espacio social con cabida para todos, plasmándose en lo que hoy se conoce como Web 2.0, nacida de la propia acción social en interacción con un contexto tecnológico nuevo, capaz de dar soporte y formar parte de una verdadera SI, la comunicación y/o el conocimiento.
El proceso de socialización que se impone como vector del movimiento de cambio genero una nueva dimensión comunicacional, transformando a las tradicionales páginas web estáticas (Web 1.0) donde sus visitantes solo podían leer los contenidos ofrecidos por su autor o editor, en la nueva estructura comunicacional (Web 2.0) todos los cibernautas pueden elaborar contenidos y compartirlos, opinar, etiquetar, clasificar, etc., lo cual supone una democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos.
Esta nueva estructura comunicacional se asientan sobe la pléyade de herramientas catalogadas como Social Software (SoSo), término que aparecía por primera vez en un artículo publicado en 1987 por Eric Drexler bajo el título “Hypertext Publishing and the Evolution of Knowledge”, sin embargo, no se popularizo hasta que Clay Shirky organizara el Social Software Summit en noviembre del año 2002 en la ciudad de Nueva York.
Clay Shirky definió el SoSO como el conjunto de “herramientas para facilitar la interacción y la colaboración, que dependen más de las convenciones sociales (en su uso) que de las propias funcionalidades que ofrecen"; en forma similar los define Stowe Boyd (Boyd, 2003) en donde el software social se construye a partir de la interacción conversacional entre individuos o grupos, la cual incluye procedimientos de carácter sincrónicos y diacrónicos (e.g. E-mail, Chats, etc), la retroalimentación social, permitiendo a un grupo valorar las contribuciones de otros y por último las redes sociales, creando y gestionando una expresión digital de las relaciones personales de los individuos.
Los blog, weblog y fotologs, constituyen uno de los fenómenos tecno-sociales que se lazan como el estandarte de la Web 2.0; se costituyen como íconos de este nuevo paradigma tecno-social, abandonando su marcada unidireccionalidad, orientándose a facilitar la máxima interacción entre los usuarios, pujando el desarrollo de redes sociales virtuales nucleadas entorno a internet (ver Tabla Nº 1.0).
APLICACIONES Y SERVICIOS DE LA WEB 2.0
Aplicaciones
Servicios
Ejemplos
Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir
blog, wiki...
http://www.blogspot.com/
http://www.wikipedia.com/
publicar/difundir y buscar información
podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us.
http://www.youtube.com/
buscar/acceder a información
RSS, XML, Atom, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados...
http://www.googlereader.com/
Redes socials
BSCW, Second Life, Twitter...
http://www.secondlife.com/
Tabla 1.0
A comienzo del 2007 existían más de 70 millones de blogs con sus hiperenlaces, transformando lo que una vez fueron medios sólo al alcance de las organizaciones empresariales de cierto calado, a la disposición de cualquier persona con conexión a Internet.
Los blogs se instalan provocando un impacto en la dinámica de Internet, la aceptación y uso de esta nueva herramienta comunicacional reside en su mecanismo de publicación sustancialmente más sencillo que los que había disponibles antes de su emergencia, cambiando la forma de comunicación e información de la Web.
Los blog (weblog o bitácora), se estructuran como diarios personales en espacios públicos, que combinan información y opinión, un pequeño espacio dentro del universo del hipertexto, que va desde el simple diario personal hasta una herramienta de expresión, comunicación y socialización, estructurando un nuevo sub-espacio virtual constituido por un entramado social que hoy se conoce como “blogosfera”, constituyendo uno del los espacios más dinámicos de la Red.

El primer weblog fue el primer sitio web, el cual corresponde al sitio “What's New in '92”, en el que Tim Berners-Lee fue describiendo el proyecto World Wide Web, puesto en funcionamiento en 1992 en Ginebra. Desde junio de 1993 el sitio What's New del navegador Mosaic toma el relevo incorporando la cronología inversa (las entradas más recientes aparecen siempre en la parte superior de la página, sucedidas por las anteriores) y se convierte en la principal referencia hasta junio de 1996.

Tres años más tarde aparecen las primeras herramientas gratuitas, basadas en la web, para la edición y alojamiento de weblogs, entre las que podemos nombrar a Live Journal en marzo de 1999, Pitas en julio y fundamentalmente Blogger al mes siguiente.
Las nuevas herramientas de edición y publicación online expanden la posibilidad de participar en la gestación de idatos e información en internet más allá de los ámbitos de programadores y periodistas, y nace la blogosfera.
En el período que va desde el año 2000 al 2004 la indexación de weblogs en el sitio de hostin Bloggers (www.blogsspot.com) alcanza la cifra de 40.000 usuarios en sus primeros nueve meses de funcionamiento y que acabaría formando parte del vasto repertorio de adquisiciones de Google en febrero de 2003, alienta el desarrollo de los primeros directorios y servicios de monitorización de weblogs.
En diciembre de 2004 el término “weblog” se convierte en la palabra del año, el diccionario Merrian-Webster da a conocer la lista de las palabras más buscadas en su sitio web entre las cuales se encuentra weblog”.
La compra por 25 millones de dólares, de de la red comercial Weblogs Inc en octubre de 2005 por la mega empresa América Online abre una nueva etapa en la blogosfera, caracterizada por la paulatina profesionalización y comercialización del medio.
En la actualidad los Webrings (directorios y agrupaciones de blogs) revelan una creciente tendencia temática, por ejemplo en “Eatonweb portal” (portal.eatonweb.com) existen más de 200 categorías, así como una creciente especialización de formatos (audioblogs, photologs, videologs, metroblogs, etc.)
El acceso a los blogs se establece desde cualquier ordenador ya que su edición se realizan on-line; por tanto, las actualizaciones se establecen en forma sincrónicas, es decir en el mismo momento en que se hacen los posteo (up load de datos, -textos, imágenes, videos-); esta característica impide trabajar off-line y guardar una copia completa del blog en un disco, si no se dispone de un software especial para este tipo de “bajadas”.
Debido a la diversidad de datos que se pueden postar y la interactividad que representa un blog se han diversificado sus contenidos y usos, actualmente se pueden realizar diferentes clasificaciones entre las más básicas encontramos a:
Blog Temático: de política, noticias, opinión, etc.; comentarios sobre la actualidad. Lo interesante en este caso es que hay una relación directa entre quien escribe y su audiencia, que no es mediada por un editor como en los medios tradicionales. La desventaja en este tipo de blog en la inexistencia de un filtro ni control de calidad.
Blog Personal: diario de vida o diario de viaje, con fotos o historias.
Blog Colaborativo: un blog que es escrito por varias personas. Lo compartido es el registro de usuarios, las clasificaciones del contenido y la apariencia del sitio.
Fotolog: es un tipo de blog en que lo más importante del contenido es una foto que ilustra un momento del tiempo o un acontecimiento.
AudioBlog o Podcast: un blog en el que se publica un programa de audio (similar a un programa de radio), normalmente de 20-60 minutos de duración y que permite a los usuarios descargarlo a un dispositivo como un reproductor portátil de MP3s.
La estructura básica del blog es cronológica lo que implica que los nuevos archivos siempre aparezcan los primeros, aunque los contenidos también se pueden organizar por categorías, etiquetado semántico o tags.
La información quedan permanentemente archivada, hasta que el autor, que es el único que debería disponer de la posibilidad de acceso a la edición de contenido y diseño del blog disponga eliminarlos, el acceso al contenido es directo a través de una URL (Localización Uniforme de Recursos), lo que comúnmente se conoce como dirección Web.
Muchos de los servicios alojamientos de blog (bloghostin) brindan un conjunto de herramientas que sin duda se convierten en una excelente ayuda para analizar y evaluar el impacto comunicacional de esta tecnología de red social, entre las cuales se podrían mencionar los buscadores internos facilitando el acceso a la información; los blogrolls, listas de blogs con contenidos temáticos similares; los RSS (sindicación/suscripción) herramienta que permite a los suscriptores recibir en sus "programas indexadores" información sobre las actualizaciones del blog; el trackback o pingball mantiene informado a los autores cuando se les cita en otro weblog; el planets posibilita a los autores de un weblog crear agregaciones de otros blogs facilitando el diálogo y el contraste de ideas entre autores y lectores de distintos blogs.
SERVICIOS DE BLOG MÁS USADOS
Logo
Nombre
URL
Bitácoras
http://www.bitacoras.com/
Blogger
http://www.blogger.com/
Blogia
http://www.blogia.com/
Edublogs
http://www.edublogs.org/
WordPress
http://wordpress.org/
Tabla 2.0
La blogosfera se ha convertido en el espacio virtual en el que múltiples comunidades de todas las lenguas y las culturas están construyendo nuevas formas de expresión, de conversación y de conocimiento.
Los weblogs, como medio, se han diversificado en una amplia variedad de géneros y de aplicaciones, al tiempo que proyectan su alcance en ámbitos tan diversos como la educación, la política, la empresa y el periodismo. Las razones de su éxito: son fáciles, son divertidos, son personales y, sobre todo, son adictivos
Un estudio sobre el uso de internet en general en latinoamerica realizado por la consultora Comscore resultados muy interesante sobre el uso de Blog en latinoamérica, los cuales muestran que el 80 % de los usuarios latinoamericanos leen blogs, en tanto que un 34% los lee al menos una vez al mes. De lo que más se lee es de entretenimiento, tecnología, noticias o experiencias personales. Los blogs se han convertido en una alternativa para los latinoamericanos en la red, con especial fuerza en países donde los blogs son muy fuertes como los chilenos o los argentinos.
Actualmente la blogosfera se duplica cada 230 días y otorga al español la posición de cuarta lengua tras el inglés, el japonés y el chino, con el 3% de los weblogs activos, lo que representa algo más de 1,8 millones de sitios, En lo que respecta a Estados Unidos, según el informe del Instituto norteamericano Pew Internet Report de julio, de los 147 millones de adultos con acceso a Internet, 57 millones leen blogs y 12 millones mantienen su propio weblog.
Los principales directorios hispanos muestran las tendencias en alza de esta nueva forma de comunicación en el entorno cultural iberoamericano basta con “visitar” Bitácoras (www.bitácoras.net) Directorio de Blog (http://www.blogdir.com/) y Weblogs (http://www.weblogs.com.ar/) para comenzar a apreciar la dimensión y la continua expansión de este fenómeno tecnosococial.
La evolución no fue planificada como así tampoco en un único sentido,en la cual interviene múltiples factores, entre los que podemos mencionar los aspectos tecnológicos, la apropiación de esta ésta tecnología y el desarrollo de nuevas técnicas por parte de los usuarios. Sin duda, el blog se ha convertido en la representación más inmediata de la web 2.0, otorgando un nuevo significado al uso de Internet.
Los blogs como fenómeno social esta en desarrollo, la constante aparición de nuevos usos en ámbitos tan dispares y contrapuestos los ha convertido en el medio más representativo de de la web 2.0, situación que se debe a variadas y complejas razones tecnológicas, sociales y culturales.
Para comenzar a entender estas razones proponemos en este artículo reflexionar sobre algunas características que permitieron que los weblogs se destacaran dentro de un gran universo de posibilidades digitales en Internet, la reflexión la proponemos desde una mirada retrospectiva al desarrollo de internet, en donde no será difícil observar que la característica principal que los destaco de las demás utilidades residía en la posibilidad de publicar contenido en Internet sin poseer ningún conocimiento especial, dando la posibilidad de crear rápidamente un sitio que podía se actualizado con facilidad.
Una vez racionalizado esta primer etapa del desarrollo de los wblogs podemos comenzara a analizar el poder de esta herramienta de publicación personal, el cual no reside en la cantidad de documentos que se publican segundo a segundo, sino en su capacidad de crear conversaciones y diálogos en redes, en este punto estaremos en condiciones de desentramar su incidencia directa en en la generación de redes sociales generadas entorno a los weblogs.

BIBLIOGRAFÍA
Cobo Romaní, Cristóbal;Pardo Kuklinski, Hugo, 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. rup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.

José Luis Orihuela, 2006. La Vanguardia “La revolución de los blogs”, , pp. 32-33. http://www.unav.es/fcom/noticias/docsnot/061029_jlori_lavanguardia.pdf

Gillmor, Dan, We the Medai, 2004. Grassroots Journalism by the People, for the People, O'Reilly. http://www.oreilly.com/catalog/wemedia/

José Luis Orihuela, 2005. “Los medios de la gente”, Razón y Palabra, nro.: 46.
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n46/jlori.html

“La revolución de los weblogs”, Perspectivas del Mundo de la Comunicación, nro.: 26, enero-febrero 2005, pp. 4-5. http://www.unav.es/fcom/perspectivas/pdf/persp26.pdf

José Luis Orihuela, 2004. “Weblogs: de la revolución a la consolidación”, Chasqui, nro. 85. http://www.comunica.org/chasqui/85/orihuela85.htm

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