26 feb 2009




ANÁLISIS DE MATERIALES DIGITALES DIDÁCTICOS
“¿CUÁNDO UN MATERIAL EDUCATIVO ES UN BUEN MATERIAL DIDÁCTICO?”
Si bien son difusos los límites entre las categorías de material educativo y material didáctico, conceptualmente entendemos que un material es educativo cuando independiente mente del soporte en que se encuentre la información es factible de ser usados en una práctica educativa, sirviendo de guía, fuente de información, disparadores motivacionales en los alumnos; aunque no hayan sido elaborados con fines educativos. Por otro lado cuando hablamos de materiales didácticos nos referimos a los materiales que fueron diseñados y pensados específicamente de acuerdo a objetivos pedagógicos con el fin de enseñar un determinado contenido.Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva debemos analizar características específicas como los contenidos, actividades, etc. Y si éstas se encuentran en consonancia con:
· Los objetivos educativos que pretendemos lograr y si realmente el material que hemos elegido nos puede ayudar a alcanzarlos.
· Las características de los estudiantes, es decir sus estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales.
· Características del contexto, entendido este como las posibilidades físicas, técnicas que permitan el correcto uso y presentación del material
· Las estrategias didácticas las cuales contemplan la secuenciación de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes los recursos educativos que se pueden emplear, etc.
Teniendo en cuenta los puntos anteriores podríamos decir que cuando seleccionamos materiales a utilizar con los estudiantes lo debemos hacer en relación directa al marco del diseño de nuestra intervención educativa en concreto. La cuidadosa revisión de las posibles formas de utilización del material permitirá diseñar estrategias metodológicas didácticas que den un margen elevado de la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos.
Cada material didáctico posee prestaciones concretas y abre determinadas posibilidades de utilización en el marco de unas actividades de aprendizajes que, en función del contexto, le pueden permitir ofrecer ventajas significativas frente al uso de otros medios alternativos.
Existe una constelación de materiales didácticos que pueden confundirnos en nuestra elección y es necesario comenzar a sopesar las ventajas de un medio sobre otro, y para ello debemos partir del contexto de aplicación ya que, por ejemplo, un material interactivo multimedia no es en sí mismo mejor que un libro convencional.
Es importante tener en cuenta que la complejidad tecnológica la ventaja de un material didáctico, como así también que su uso condicione los contenidos a tratar o la estrategia didáctica que se va a emplear. Son los medios los que deben estar subordinados a los demás elementos curriculares y no al revés; los medios deben contribuir a facilitar los aprendizajes que se pretenden y problemas aprendizaje específicos que puedan tener algunos alumnos.
A partir de ahora creo tenemos las herramientas básicas para poder conceptualizar por un lado el material educativo y material didáctico, también que su complejidad no está estrechamente relacionada con su eficacia, es decir en cada material didáctico está implícito un modelo determinando roles y relaciones entre el docente, el alumno y el material.
Análisis de un material multimedia interactivo
Para comenzar a realizar juicios de valores se debe disponer de ciertos parámetros claros a partir de los cuales realizar argumentaciones valorativas, con el fin de sistematizar el trabajo y organizar un conclusión, en nuestro caso tomaremos el modelo de Gutiérrez Martín(1997), el cual propone parámetros claros para el análisis de aplicaciones multimediales.
Las dimensiones que toma Gutiérrez son las siguientes:
Técnica
Estética
Interactiva
Didáctica
Ideológica.
En función de éstos cinco ítems realizaremos nuestro análisis sobre de un material didáctico presentado en el portal de Educ.ar. Se trata puntualmente del CD15 “Aprendizaje por proyectos en tecnología”l que se accede a través del link:
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD15/contenidos/index.html
Ni bien ingresamos en este material los contenidos se presentan como:
“En el espacio de Tecnología, la educación incorpora una visión sistémica del fenómeno social de lo artificial, de los productos del trabajo humano, y una de las bases formativas para desempeñarse en la sociedad global. También integra un saber con una guía epistemológica vinculada a la eficiencia, cuya metodología es válida para distintos niveles de enseñanza y modalidades de la técnica, y algo diferente de las formas tradicionales de transmisión del conocimiento en la escuela.”

La forma de acceso es simple los accesos son claros y visibles todos ellos en una única pantalla (no existe la necesidad de movernos con el mouse en busca de accesos escondidos), es decir siempre disponemos de una vista panorámica de los recursos.
En el momento de acceder a este material encontramos una estructura interactiva organizada bajo tres opciones principales:
Conceptos teóricos
Actividades
Recursos
Los enlaces son claros y de fácil comprensión, en el momento de acercar el mouse a cada uno de ellos los íconos cambian sugiriendo el acceso al recurso.
La estructura del material es coherente, continuamente marca en qué lugar del material nos encontramos. Disponemos en la parte inferior de cada una de las pantallas de acceso a la información un menú que nos permite conocer:
Cuáles son los objetivos del sitio Edu.ar y quienes son sus integrantes. (A cerca de…)
La estructura del material (mapa del CD)
La forma de su uso (Cómo usar el CD)
El equipo de trabajo que realizo el material (Créditos)
La información no está anidada, es decir llegar a un recurso determinado es algo casi directo, lo que permite su uso sin tener que ser un usuario experimentado del recurso didáctico, los caminos a la información son sencillos. Es importante remarcar que esta característica es una constante a lo largo de todo el recorrido del CD.
Todo el CD se encuentra relacionado (textos de lectura, actividades y recursos), la información no es estanca haciendo referencias a recursos dentro del mismo CD como a información en Internet, los recursos están estructurados tanto para PC como para Mac, dejando de lado el sistema operativo cómo un limitante de acceso al recurso.
Algo muy interesante que dispone este material es un lugar que se denomina “Sala de Lectura”(se accede por el ícono de “recursos), el cual pareciera ser un biblioteca temática, en donde disponemos de información en formato PDF. En este punto encuentro una pequeña “falla” falta el software correspondiente, si bien es un programa difundido no estaría demás incluirlo, como un recurso indispensable para el acceso de la información. Lo mismo sucede con los recursos presentados en Power Point.
Concluyendo creo que la parte más interesante de este material es la dinámica de acceso a los recursos, la interactividad, la cual es muy fuerte e intuitiva. Esto lo convierte en un recurso atractivo y fácil de usar tanto para quienes están familiarizados con los soportes digitales como para quienes comienzan a aventurarse en el uso de este tipo de material didáctico.

1 comentario:

raffa dijo...

Interrogantes:
Sobre el contenido del CD ¿crees que fué preciso?
¿Por qué no mencionaste las animaciones y/o ejemplificaciones? (no tienen relevancia)
¿Por qué tomaste la interactividad como una dimensión más de Gutierrez?
Sugerencias:
* En la conclusión del análisis del material sugeriría que además de lo que mencionas como interesante de este Cd incluyas a los contenidos presentados.
* En el siguiente párrafo: A partir de ahora creo tenemos las herramientas básicas ...
Tendrías que afirmar la posesión de herramientas básicas, no dudar.
* Desde mi punto de vista se hace preciso comentar sobre la información que contiene el CD, haciendo una crítica costructiva del mismo.

Alfatecno (un viaje de ida)

incorporando tecnicas